De Newton y la manzana (de Apple) (ensayo)
Cuenta la leyenda urbana, que Newton descubrio su teoria de la fisica cuando se le cayo una manzana en la cabeza mientras estaba leyendo en su jardin. Imaginemos ahora esta boutade: la manzana no es tal manzana, sino el icono de Apple cayendo del arbol, que al golpear la cabeza de Newton, le abre a este la puerta a un vasta cantidad de informacion a traves de hipertextos, enlaces, videos, toda interconectada en la virtualidad del ciberespacio.
Cuanto menos la imagen es graciosa ¿No?. Pero a fin de cuentas eso es mas o menos lo que paso, pero no a traves de la manzana digital, sino a traves de las interconexiones e intercambios de informacion de los que se disponia en la epoca, los libros.Sus Principia Mathematica fueron recogidos en uno de estos libros.
Pero a Newton no se le ocurrio escribirlo en digital (sencillamente porque no se habia inventado en soporte, ¿Imaginan a Sir Isaac Newton en una videoconferencia como la del video de la derecha, vestido del sXVII ,usando el internet del sXXI imaginado a traves de la tecnologia de 1969? seria raro, verdad). Pero tampoco se le ocurrio escribir a la manera cuneiforme la primera edicion de 350 ejemplares. Lo escribio para que fuera publicado a traves de la impresion en una imprenta (un artilugio que contaba ya con 230 años pero que era la mas eficaz manera de difusion), porque entre otras cosas reordeno el discurso pensado, al tanscribirlo para que fuera ese su formato y su soporte. Era el soporte de la cultura y la forma de expresarlo y utilizarlo, su medio y lenguaje de comunicacion.
Volemos hacia el futuro y fijemonos en el video. Es un documental que cuenta la historia de internet en 8 minutos (los videos de internet duran una media de 4min, asi que es incluso largo) y que esta difundido desde la plataforma de difusion en la red Youtube. Nos cuenta esta historia de una manera digital. Esta pensado digital y por tanto su lenguaje es digital (duracion, interaccion, grafico, diseño), apoyado en el soporte donde se difunde que como hemos dicho es tambien un soporte virtual (esta en la nube digital).
Esta historia digital podria haber sido difundida en version analogica, como en un libro o grabada en un vinilo de 33rpm, pero tendria que estar contada de otra manera, porque el soporte no acepta la forma de contar digital, acepta la suya propia. De igual manera no hablariamos de cultura analogica porque este expresado en analogico, sino que diriamos que es una idea, un discurso sobre lo digital contado en analogico.
La cultura y por ende la comunicacion digital, no consiste es transcribir la informacion de otros soportes a este, sino trnasformarlos para su uso, una web seguira siendo analogica porque su contenido y manera de leer sera analogica, por mucho que este en soporte digital. Si lo vemos desde el lado analógico, es como si por dibujar una computadora en un libro y dijeramos que ya podemos navegar por el porque hemos hecho el dibujo de la misma.
El meme digital, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro (utilizamos este termino acuñado por Richard Dawkins en El gen Egoista, porque es el mas parecido en terminos culturales a lo que serian un bit en terminos digitales), no es, si queremos hablar de cultura digital, un meme analogico con un soporte en digital, es meme digital porque es digital, esta pensado a traves del medio digital, y el medio hace el mensaje. Lo digital no es un reto para la cultura, es cultura en si.
En clave de absurdo, este anuncio de la marca de ordenadores Compaq de lo años 80, interpretado por John Cleese , fundador de los Monty Python, nos da una idea de lo que hemos estado hablando todos estos dias, podemos seguir hablando de los retos que plantea en la cultura lo digital, pero es que no es esa la cuestion. Lo digital no plantea retos en la cultura, ya que plantea su propia cultura, original porque tiene el origen en lo digital, y unica. En ese sentido, no creo que podamos hablar de cultura digital cuando nos refiramos a lo que llamamos cultura en digital (donde de digital solo tiene el soporte, aunque como en el caso del video, pesen lo mismo una computadora y un pez, o una computadora y libro.Si me dan a elegir entre una computadora y un pescado para crear cultura digital, me quedo con la computadora (pesa lo mismo que el pescado pero ah!, tiene mas memoria).
Cuenta la leyenda urbana, que Newton descubrio su teoria de la fisica cuando se le cayo una manzana en la cabeza mientras estaba leyendo en su jardin. Imaginemos ahora esta boutade: la manzana no es tal manzana, sino el icono de Apple cayendo del arbol, que al golpear la cabeza de Newton, le abre a este la puerta a un vasta cantidad de informacion a traves de hipertextos, enlaces, videos, toda interconectada en la virtualidad del ciberespacio.
Cuanto menos la imagen es graciosa ¿No?. Pero a fin de cuentas eso es mas o menos lo que paso, pero no a traves de la manzana digital, sino a traves de las interconexiones e intercambios de informacion de los que se disponia en la epoca, los libros.Sus Principia Mathematica fueron recogidos en uno de estos libros.
Pero a Newton no se le ocurrio escribirlo en digital (sencillamente porque no se habia inventado en soporte, ¿Imaginan a Sir Isaac Newton en una videoconferencia como la del video de la derecha, vestido del sXVII ,usando el internet del sXXI imaginado a traves de la tecnologia de 1969? seria raro, verdad). Pero tampoco se le ocurrio escribir a la manera cuneiforme la primera edicion de 350 ejemplares. Lo escribio para que fuera publicado a traves de la impresion en una imprenta (un artilugio que contaba ya con 230 años pero que era la mas eficaz manera de difusion), porque entre otras cosas reordeno el discurso pensado, al tanscribirlo para que fuera ese su formato y su soporte. Era el soporte de la cultura y la forma de expresarlo y utilizarlo, su medio y lenguaje de comunicacion.
Volemos hacia el futuro y fijemonos en el video. Es un documental que cuenta la historia de internet en 8 minutos (los videos de internet duran una media de 4min, asi que es incluso largo) y que esta difundido desde la plataforma de difusion en la red Youtube. Nos cuenta esta historia de una manera digital. Esta pensado digital y por tanto su lenguaje es digital (duracion, interaccion, grafico, diseño), apoyado en el soporte donde se difunde que como hemos dicho es tambien un soporte virtual (esta en la nube digital).
Esta historia digital podria haber sido difundida en version analogica, como en un libro o grabada en un vinilo de 33rpm, pero tendria que estar contada de otra manera, porque el soporte no acepta la forma de contar digital, acepta la suya propia. De igual manera no hablariamos de cultura analogica porque este expresado en analogico, sino que diriamos que es una idea, un discurso sobre lo digital contado en analogico.
La cultura y por ende la comunicacion digital, no consiste es transcribir la informacion de otros soportes a este, sino trnasformarlos para su uso, una web seguira siendo analogica porque su contenido y manera de leer sera analogica, por mucho que este en soporte digital. Si lo vemos desde el lado analógico, es como si por dibujar una computadora en un libro y dijeramos que ya podemos navegar por el porque hemos hecho el dibujo de la misma.
Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano... Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares... No hay pasajeros en la nave espacial tierra: todos somos tripulantes.
La cita anterior viene recogida en uno de los libros del señor McLuhan, filosofo y escritor en analogico, pero pensador digital y padre del concepto de Aldea Global, ya en el año 1964 nos hablaba en su libro Understanding Media: The exensions of Man de que la tecnologia no es algo independiente, sino la extension del propio ser humano y su pensamiento. El medio es el mensaje, es decir, lo digital es el propio mensaje, no un mensaje analogico adaptado a lo digital, esta es una de las ideas en que se basa lo que conocemos cultural y sociologicamente como Era de la Informacion y la Cibercultura.
El meme digital, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro (utilizamos este termino acuñado por Richard Dawkins en El gen Egoista, porque es el mas parecido en terminos culturales a lo que serian un bit en terminos digitales), no es, si queremos hablar de cultura digital, un meme analogico con un soporte en digital, es meme digital porque es digital, esta pensado a traves del medio digital, y el medio hace el mensaje. Lo digital no es un reto para la cultura, es cultura en si.
En clave de absurdo, este anuncio de la marca de ordenadores Compaq de lo años 80, interpretado por John Cleese , fundador de los Monty Python, nos da una idea de lo que hemos estado hablando todos estos dias, podemos seguir hablando de los retos que plantea en la cultura lo digital, pero es que no es esa la cuestion. Lo digital no plantea retos en la cultura, ya que plantea su propia cultura, original porque tiene el origen en lo digital, y unica. En ese sentido, no creo que podamos hablar de cultura digital cuando nos refiramos a lo que llamamos cultura en digital (donde de digital solo tiene el soporte, aunque como en el caso del video, pesen lo mismo una computadora y un pez, o una computadora y libro.Si me dan a elegir entre una computadora y un pescado para crear cultura digital, me quedo con la computadora (pesa lo mismo que el pescado pero ah!, tiene mas memoria).
Nuestro cuerpo consiste en una extraña inconsistencia. Ocupamos nuestro lugar en la naturaleza y en la sociedad mediante la experiencia vivida del cuerpo, pero deseamos no estar subordinados a él. El cuerpo como experiencia vivida no nos satisface totalmente, de manera que siempre llevamos en nuestro interior otro cuerpo que intenta escaparse.
"Arquitectura de limites difusos"
Toyo Ito